viernes, 21 de septiembre de 2012

El ibérico, en vilo ante la nueva normativa

El sector del porcino ibérico tiene una fecha límite. El ministro Miguel Arias Cañete se ha comprometido a presentar el próximo 1 de octubre un proyecto de norma que sustituya a la legislación vigente sobre calidad para el porcino ibérico. Una normativa que ha provocado confusiones entre el consumidor, con la admisión de animales que no fueran puros de la raza y con hasta cuatro tipos distintos de alimentación (bellota, recebo, cebo de campo y cebo).
Con este panorama, los ganaderos de ibérico se encuentran en uno de sus momentos más complicados, con unos precios bajos debido a la gran producción que se está registrando en la actualidad y al espectacular incremento en el precio de las materias primas.
Así, han comenzado las negociaciones con la implicación del Ministerio, las comunidades autónomas y los representantes del sector.




La modificación que va a introducir el Ministerio se asienta, en principio, sobre seis pilares:
1) La pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña debe ser subsanada. Así, se introduciría como requisito imprescindible que los reproductores estén inscritos en el libro genealógico. En la práctica, significa que no se admitirían cruces.
2) La dehesa es el elemento diferenciador. Significaría decir adiós al ibérico de cebo, tan extendido en algunas zonas geográficas.
3) Se debe trabajar en la simplificación en el tipo de alimentación. Se baraja pasar de las cuatro categorías actuales a únicamente dos.
4) Se han de mejorar los sistemas de trazabilidad y control.
5) Se va a reforzar el sistema de la interprofesional ASICI.
6) Establecer restricciones en la utilización de textos, imágenes, marcas, símbolos u otros elementos del etiquetado y publicidad que puedan confundir al consumidor.

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Es necesario un seguimiento para entender cómo queda el sector a partir de oct. 2012

    ResponderEliminar