viernes, 5 de octubre de 2012

Las dos caras de la misma moneda

Agricultores y ganaderos. Suministradores de materias primas y compradores de alimento para el ganado. El eterno juego doble en el que se ven involucrados los productores del sector primario. Cuando el cereal alcanza precios altos, los agricultores ganan... pero los ganaderos ven reducida su rentabilidad. Si el cereal baja, problemas para los agricultores... pero los ganaderos pueden ver aliviada su cuenta de gastos.




 
El mercado de las materias primas ha cambiado en los últimos años. Con una constante evolución al alza, lejos quedaron las cotizaciones de hace una década. Los analistas más expertos ya coinciden en afirmar que no se trata de un cambio coyuntural, sino que es una nueva situación que ha venido para quedarse.
El entendimiento entre agricultores y ganaderos, que en realidad son las dos caras de una misma moneda, se convierte en imprescindible en este contexto actual. La volatilidad de las materias primas no es una buena noticia para nadie, ni siquiera para los agricultores que se ven beneficiados a corto plazo, ya que una reducción de la demanda puede provocar a largo plazo que no haya compradores suficientes en el mercado. Las dos partes deben cuidarse. Así, los contratos entre agricultores y ganaderos, no solo a nivel sectorial sino también en acuerdos particulares entre productores cercanos, pueden aportar estabilidad tanto a agricultores como ganaderos. Un nuevo camino y una esperanza para el futuro.

1 comentario:

  1. La situación es insoportable. Los precios de las materias primas son prohibitivos y el precio del producto más bajo, imposible. Hasta dónde creen que puede aguantar el sector ganadero.
    Y sí, mejor sería más acuerdo con los agricultores y no tanto afán en mirar por uno mismo porque al final en el sector, estamos todos.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar