viernes, 16 de noviembre de 2012

Producir para el mercado

Las reglas han cambiado. Por esa razón, lo importante es adaptarse. Si las reglas del consumo indicaban hace décadas que los compradores se adaptaban a lo ofertado por los vendedores, esa lógica ya no tiene ningún sentido en la actualidad. Los compradores ya no se conforman con lo que tienen disponible en el punto de venta más cercana, sino que exploran, se informan... toman internet y sus infinitas posibilidades para revolucionar la forma de consumir. No compran lo que hay, exigen lo que quieren.
¿Tiene sentido que los productores de leche de oveja se quejen de que no reciben un precio justo por su producción? ¿Le han preguntado a las industrias si quieren esa cantidad de leche, en esas condiciones y con esa calidad? ¿Y le ha preguntado la industria a los consumidores si quieren permanecer invariables en un queso de leche de oveja de formato grande, tradicional, sin innovación y poco orientado a la gran cantera del consumidor infantil y adolescente? Son críticas que ya se realiza el sector del ovino de leche, un ejemplo más de lo que ocurre en otros subsectores agroalimentarios.
No mirar al mercado es un gran error, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la economía, que hacen que el consumidor seleccione aún más sus compras, debido a que el poder adquisitivo de las familias se está deteriorando. Por esa razón, el contacto con los consumidores a través de las redes sociales y de las potencialidades infinitas de internet es una de las grandes asignaturas pendientes del sector agroindustrial. Para una empresa sin capacidad para acceder en forma de publicidad al escaparate de los grandes medios de comunicación nacionales, la comunicación es la gran baza. En concreto, el uso de las redes sociales, un foro obligado para las pequeñas empresas del sector agroindustrial.
Los beneficios son múltiples. Una empresa con una actividad dinámica potencia su imagen de marca, se distingue en un mercado cada vez más competitivo y se pone en contacto directo con sus clientes, para conocer sus gustos, sus necesidades, aceptar las críticas y recibir los elogios. Ser diferentes y comunicarlo es necesario. Ahora más que nunca.

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