viernes, 2 de noviembre de 2012

Todo sobre la nueva Norma de Calidad del Ibérico

La nueva Norma de Calidad del Ibérico ya está en fase de consulta. Una normativa que era demandada por el sector, con el objetivo de clarificar todos los aspectos relacionados con el etiquetado de estos productos. Sin embargo, esta propuesta ya se ha topado con fuertes críticas, ya que no está convenciendo a los defensores del ibérico puro ni a los que pretenden que haya menos restricciones. ¿Es una solución a los problemas de rentabilidad del sector? ¿Premia a los mejores y deja fuera a los que jugaban a estar en el límite? ¿Aumenta la incertidumbre en el consumidor? Hay opiniones para todos los gustos, desde voces que creen que se ha abierto demasiado la mano a los que barajan la posibilidad de salirse de la norma de calidad y comercializar con su propia marca, eso sí sin utilizar el término 'ibérico'.




Este borrador deja el ibérico en tres denominaciones:
- Ibérico puro de bellota, o de montanera. Se trata del grupo más exclusivo, el único que podrá utilizar el término 'de bellota' ampliamente reconocido entre los consumidores. Deben tener un 100% de pureza racial, con los dos progenitores (macho y hembra) que sean ibéricos inscritos en el libro genealógico. Respecto a la alimentación, son animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros aportes naturales de la dehesa, aunque se podrá autorizar la suplementación con piensos en algunos momentos puntuales. La entrada a la montanera será entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, mientras que el sacrificio estará entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo.
- Ibérico extensivo. Animales criados en sistemas extensivos, alimentados con recursos de la dehesa y/o piensos. Con un 50% de raza ibérica, ya que su madre debe ser 100% y su padre de raza Duroc o de cruce entre ambas razas. 
- Ibérico de cebo intensivo. Animales criados en sistemas intensivos, fuera de la dehesa y lógicamente a base de piensos compuestos. Como en el caso anterior, también se admiten los cruces.
El debate sigue abierto. ¿Cómo se cerrará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario